jueves, 8 de mayo de 2008

La senda del oso



La Senda del oso es la más famosa de las vías verdes de Asturias. Una vía verde es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en una ruta para senderistas y cicloturistas. En este artículo comentaremos el principal ramal de la senda, comentando por encima en la parte final los otros ramales y ampliaciones de la senda. También es conocida porque en ella se puede visitar el cercado donde se encuentran las osas Paca y Tola en regimen de semilibertad.


Información técnica


Esta senda discurre entre las localidades de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano, y Entrago, en Teverga. Son 22 km de ruta en ligero ascenso si se realiza desde Tuñón, pero sin mucha dificultad. Es idonea para senderistas y cicloturistas, así como para minusválidos, aunque con alguna pequeña limitación (Hay bordillos en algún cruce de carretera sin arcén). Discurre por una calzada de conglomerado continua con múltiples puentes y túneles. Durante el recorrido de la misma se puede disfrutar del bello paisaje asturiano, pues la senda transcurre por hermosos valles, desfiladeros y bosques.

Mapa de la Senda del Oso



La ruta


La senda comienza en el área recreativa de Tuñón y pasa rodeando este pueblo, donde se puede ver la iglesia prerrománica de Santo adriano. Continuando la senda, y poco antes de llegar a Villanueva, se pasa muy cerca de la entrada al desfiladero de las Xanas, otra bonita ruta de la que hablaremos otro dia. El siguiente punto reseñable, es el area recreativa de Buyera, donde mucha gente comienza la senda del oso, ya que es la entrada a la ruta mas cercana al cercado de las osas Paca y Tola. Este cercado es la mayor atracción turística de la senda, ya que excepto en los meses en los que hibernan, se puede ver a las osas, sobre todo a las 12 y a las 17 horas, que es cuando su cuidador les da de comer. Nada más pasar el cercado, se llega a las inmediaciones de Proaza. En este momento se llevan recorridos ya unos 6 km.
El siguiente tramo comienza en Caranga, nada más pasar Proaza. A la altura de Perihuela, la senda se divide en 2, con un ramal que llega a Quirós, y la ruta que estamos siguiendo hasta Entrago. Mas adelante se encuentra el area recreativa de Llaneces. Desde aquí al final de la senda en entrago, se pasa por diversos túneles y puentes que cruzan los ríos Trubia y Teverga. La ruta discurre en este tramo entre los espectaculares desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales. La senda, ya en tierra de Teverga,llega a Entrago, tras dejar en lo alto Peña Gradura, a la derecha, y Peña Sobia, a la izquierda.


Como llegar a la Senda del Oso


Para llegar al inicio de la Senda del oso desde Oviedo se coje la N-634 dirección Galicia hasta Trubia, donde se coge la AS-228 hacia Proaza. La N-634 no es una carretera recomendable para ir en bici, puesto que es una carretera muy transitada sin arcenes. Es mejor coger un tren hasta Trubia (En los trenes de cercanías se puede llevar la bicicleta de forma gratuita) y una vez en Trubia, hacer el último trozo hasta el inicio de la senda por caminos rurales que dicen que están señalizados (yo me perdí y acabé haciendo este trozo por la AS-228 :( , aunque esta carretera ya es menos peligrosa).


Ampliaciones


Como ya hemos dicho, la senda cuenta con otro ramal que llega hasta Quirós. También se ha ampliado la senda con caminos rurales y algún trozo cortado al tráfico, que la junta con la vía verde de Fuso de la Reina, senda que llega a Oviedo y que a su vez está conectada con otras sendas. También hay alguna ampliación en la zona de Teverga, sé por lo menos de una que llega y sale en Entrago. Seguro que ahora mismo se me olvida alguna, además que cada poco realizan nuevas ampliaciones, así que intentaré poner más material sobre posibles rutas relacionadas con la Senda del Oso, pero si quereis saber más sobre rutas por esta zona os animo a que busqueis información (y nos comenteis el material que encontreis para actualizar ;) ).
.

No hay comentarios: