jueves, 29 de mayo de 2008

Ruta del Naranjo de Bulnes



Como llegar

Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS-114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS-264 nos lleva hasta los pueblos de Poncebos y Sotres; en este último dejaremos el coche.

Duración y dificultad

Entre 9 y 10 horas con una dificultad media alta

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en el pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista que cruza los invernales de Cabao y nos lleva después de una dura subida hacia el collado de Pandébano, donde se nos abre la primera vista del Picu Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes. La senda gira a la izquierda al refugio y majada de La Terenosa.

Seguimos ahora bordeando por encima del hayedo y monte de La Varera, desde el cual alcanzamos en lo alto el collado Vallejo.

El camino nos da un respiro y desciende por las pendientes del collado hasta el pedrero de las Traviesas. Desde aquí, entre vueltas y revueltas, tenemos lo más empinado del camino, que tras una larga ascensión nos deja en la Vega del Urriellu, junto al refugio, donde acaba nuestra excursión.

El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario.

No hay comentarios: